domingo, 29 de abril de 2007

PROBLEMAS SOCIALES DE LA JUVENTUD DE HOY

LA DROGADIDCION

Es un término general por el que se designa a cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo, con un propósito determinado como, por ejemplo, alterar intencionalmente la conciencia, combatir una enfermedad, aumentar la resistencia física o modificar la respuesta inmunológica.
El término droga suele utilizarse para referirse a las de uso ilegal; para las de uso médico es más común el término
fármaco o medicamento
Duras y Blandas

Los términos duras y blandas son una clasificación arbitraria que actualmente está en desuso en todos los campos relacionados con estas sustancias. En su origen pretendieron servir para distinguir las drogas altamente adictivas que producen daños serios a la salud (duras) de las poco adictivas o no adictivas que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).
Actualmente las clasificaciones que se siguen para estas sustancias se basan en sus efectos farmacológicos, en su tipo legal, en escalas sobre adicción o en otras razones más cercanas a la razón científica.
Duras

La cocaína, las anfetaminas, y los opioides como la heroína y la morfina son comúnmente descritos como duras. Aunque esto no ha sido siempre así, sino que ha sido bastante dependiente de cada época y contexto. De hecho la anfetamina no se consideraba droga dura y era además un medicamento de prescripción legal para diferentes usos. De acuerdo a investigadores hay evidencia médica que indica que el alcohol y la nicotina, los cuales son legales en la mayoría de los países, deberían ser etiquetados como drogas duras ya que ambos son adictivos, asociados con índices de mortalidad elevados, y causan un mayor daño al organismo que otras drogas ilegales.
Blandas

El término blanda es usualmente aplicado al cannabis (marihuana o hachís) porque no está relacionado con muertes, crimen o violencia entre sus consumidores y no hay evidencia de que produzca adicción física. La distinción entre drogas duras y blandas es de suma importancia en Holanda, donde el cultivo, la venta y el consumo de cannabis gozan de tolerancia por parte de las autoridades, si bien las leyes a las que están sometidos por la firma de los convenios internacionales sobre sustancias, son los mismos que las del resto de los países europeos, y sólo cambia la forma de aplicar esa prohibición, no persiguiendo a las personas que compran, venden y poseen pequeñas cantidades de cannabis.
Historia

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, como religiosos, rituales, medicinales, hábito o costumbre, distracción o hedonismo.

boss2.gif (5791 bytes)

EL PANDILLAJE
el pandillaje es uno de los problemas sociales que más aqueja a nuestra localidad, problema que con el apoyo y colaboración de cada uno de nosotros, se puede llegar a contrarrestar considerablemente. Es por eso, que en este informe daremos a conocer, las principales causas por las cuales se originan las pandillas, los tipos de pandillas con las que vivimos a diario, y principalmente una alternativa de solución, cuyo único fin es el de MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.
cada vez más, observamos como el pandillaje crece día a día. Esto inquieta a todos, especialmente, a quienes vivimos en el lugar donde la pandilla se origina. En Piura, hemos comprobado que este fenómeno social va generando la posibilidad de que los jóvenes se integren cada vez más en estas pandillas.
En este problema, la familia y la escuela tienen un papel preponderante, ya que los principios y valores de la persona se aprenden y practican en estas instituciones, aconsejando y orientando a los adolescentes para contribuir al buen camino de éstos; tratando de incentivarlos con actividades culturales y deportivas, brindarles charlas sobre los derechos y deberes, apoyados por organizaciones como el Cedro, Transparencia y Redes Jóvenes.

curl.gif (13208 bytes)

LA DELINCUENCIA
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.
La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización. Ahora bien, el delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo, dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia:
Delincuencia menor, y
Delincuencia organizada.

En las próximas secciones de este capítulo se hablará de ellas, definiéndolas y explicando sus características particulares y ámbito de acción e influencia. Sin embargo, antes se hace obligado explicar que, por su escala de acción, también se puede hablar de una delincuencia estratificada: menor, intermedia y mayor, como la clasifica Leticia Salomón, del Foro Ciudadano de Honduras.

me_ve_27.gif (9438 bytes)


Como ya se verá, la delincuencia menor o delincuencia común es la más visible y temida, pero constituye la punta del iceberg. Al hablar de delincuencia intermedia y mayor se está hablando, de facto, de delincuencia organizada, y aunque todas ellas requieren de una mayor preparación de las fuerzas de seguridad pública, la organizada requiere, además, recursos tecnológicos e intelectuales muy avanzados.

LA ADICCIÓN AL INTERNET
Se ha podido comprobar empíricamente y a través de estudios hechos en el exterior la gran capacidad reforzante de su uso, lo que podría provocar un condicionamiento que haría cada vez mayor la necesidad de su utilización.

Debido a esto hace pocos meses se ha convertido en noticia el posible síndrome de dependencia de
Internet, La base teórica con que cuentan los defensores de entidades como el IAD (Internet Addiction Disorder) son algunos estudios -descriptivos- acerca de los patrones de uso de Internet, de los que quizá resulte aventurado deducir que el uso masivo de los recursos on-line sea preocupante, y muy lejos de los 30 millones de afectados con los que especula el periodista Hughes Henry. Datos algo menos dramáticos ofrece la Dra. Kimberly S. Young, cifrando en unos 400.000 el número de norteamericanos afectados por el IAD (de una población de unos 20.000.000 de americanos conectados). A estos trabajos debemos añadir numerosos escritos periodísticos que a partir de algunas declaraciones de los autores y espectaculares testimonios establecen sin ningún genero de dudas la existencia del carácter "cuasi" epidémico de dicho síndrome.

telegraph.gif (9070 bytes)

EL ALCHOLISMO
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de
cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
EL ALCOHOL QUE TOMAMOS

El alcohol de vino, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino y el brandy. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.
Normalmente el etanol se concentra por destilación de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en
volumen de etanol y un 5% de agua. Ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. El etanol tiene un punto de fusión de -114,1 °C, un punto de ebullición de 78,5 °C y una densidad relativa de 0,789 a 20 °C. Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por fermentación de azúcares.

Todas las bebidas con etanol y casi la mitad del etanol industrial aún se
fabrican mediante este
proceso. El almidón de la patata (papa), del maíz y
de otros cereales constituye una excelente
materia prima. La enzima de la
levadura, la cimasa, transforma el azúcar simple en dióxido de
carbono.

3n2cb,1bn,.gif (19512 bytes)

2 comentarios:

Unknown dijo...

esta muy bueno bien ordenado pero
mejora un poco mas.

Unknown dijo...

esta muy bueno